martes, 24 de febrero de 2015

La guerra de los Pastelesh

La guerra de los pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839. 

Las primeras décadas de la historia Independiente de México, fueron de anarquía y desorden en los aspectos económico, político y demográfico. 
La inestabilidad del país se reflejaba en todos los órdenes de la sociedad, y en particular en las fronteras la migración ilegal y el contrabando eran comunes por la falta de vigilancia. 
Debido a esto y muchos problemas, México estaba en la mira de los países extranjeros, dispuestos a intervenir cuando lo consideraran oportuno. 


De esos hechos, y a través del barón Deffaudis, embajador de francés, los comerciantes franceses avecinados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma. 

Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado. Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de "Guerra de los Pasteles". 

Deffaudis, en un comunicado a su gobierno le indicaba que había que actuar con energía. 
Al responder el Ministro de Relaciones a las reclamaciones francesas y no estar de acuerdo. En consecuencia Deffaudis, pidió sus pasaportes y abandonó México y regresó a Francia, para volver en marzo acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. 

Deffaudis redactó el 21 de ese mes un ultimátum al gobierno exigiéndole el pago de seiscientos mil pesos para cubrir daños ocasionados a los franceses. Exigía también, que fueran retirados varios oficiales del ejército y se exceptuara a los franceses de los préstamos forzosos expidiendo una ley especial. 
Fondearon frente a la Isla Sacrificios, Veracruz, amenazando con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones de Deffaudis.

Mapa conceptual:

Independencia de Texas


La guerra de independencia de Texas tuvo lugar entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. Las partes en conflicto fueron México y la provincia de Texas, perteneciente al Estado de Coahuila y Texas.


Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos anglosajones en Texas comenzaron con la promulgación de la constitución centralista de 1835, conocida como las Siete Leyes. Esta nueva legislación, promulgada por el Presidente de México Antonio López de Santa Anna, dejaba sin efecto la antigua constitución federal de 1824. Poco tiempo después, surgieron pronunciamientos en varias regiones de la otrora República Federal. La guerra comenzó en Texas, el 1 de octubre de 1835, con la batalla de González; rápidamente, las fuerzas texanas tomaron La Bahía y San Antonio Béjar (la actual ciudad de San Antonio), aunque pocos meses después serían derrotados.




Después de algunas victorias mexicanas la guerra terminó inesperadamente con la batalla de San Jacinto, a más de trescientos kilómetros de la actual ciudad de Houston. En ese lugar, el general Samuel Houston condujo al ejército texano a la victoria sobre una parte del ejército mexicano al mando de Santa Anna; el General y Presidente fue capturado tras la batalla. Tras la conclusión de la guerra, se formalizó la república de Texas, que fue reconocida por el gobierno mexicano. Los Estados Unidos se anexionaron Texas en 1845, y las reclamaciones de ambas partes no quedarían finiquitadas hasta la intervención estadounidense de 1846–1848.

El pánico de 1819 sumió a los Estados Unidos en una grave depresión económica. Un hombre de negocios, llamado Moses Austin, perdió su liderazgo en los negocios de manufactura durante esta época. Después de un viaje a Texas, diseñó un proyecto para atraer colonos estadounidenses a la región, hecho que ayudaría a la Corona Española a desarrollar el área, y lo ayudaría a dar un gran salto en su carrera como negociante. En 1820 solicitó una concesión española para asentar trescientas familias anglosajonas en el territorio tejano.

Su hijo, Stephen F. Austin, le ayudó a conseguir gente dispuesta a tal aventura. Al final de 1820, Moses Austin recibió la concesión del gobierno virreinal, pero murió en junio del año siguiente. Stephen F. Austin heredó la concesión otorgada a su padre e inició formalmente la colonización. Debido a la crisis económica en los Estados Unidos, no tuvo ningún problema en encontrar las trescientas familias estipuladas en el convenio.

A continuación un mapa conceptual con los puntos mas relevantes del tema.

Infraestructura en el porfiriato



El periodo de Porfirio Díaz en el que gobernó el país, fue una época de modernización en el país, los avances tecnológicos más sobresalientes llegaron a nuestro país, se vio muy marcado en lo económico y administrativo.

                El desarrollo económico fue posible gracias a la expansión del ferrocarril, que facilitaba la comunicación a todos los rincones del país y también por la fácil distribución de mercancía. El ferrocarril, fue considerado “Palanca del Progreso”. Otro de los avances que impulso la economía fue el telégrafo y el teléfono, con mayor comunicación, mayores ingresos.

                En 1876 México tenía aproximadamente 580 kilómetros de vías férreas; para 1884 se había elevado a 5,731, en tanto que en 1910 el tendido ferrocarrilero alcanzaba  ya los 24, 288 kilómetros. Con estos miles de kilómetros ferroviarios hiso que las exportaciones a Estados Unidos incrementaran mucho, a tal grado que, casi el 70% de las exportaciones tenían como destino a Estados Unidos, así empezó nuestra dependencia a con este país.

                Otra innovacióntecnológica fue el cinematógrafo, el cine llegó a México en 1896, en un inicio se proyectaban películas cortas sin sonido, sobre todo de paisajes de la vida cotidiana, dentro de las salas había una persona que tocaba la pianola para amenizar la sesión y la entrada costabaaproximadamente 10 centavos.

                También llegó la energía eléctrica, las primeras lámparas se colocaron en 1881 en el Centro de la Ciudad de México. La energía eléctrica se utilizó también para mover la maquinaria industrial, sobre todo en las fábricas de telas y en las minas.

                El aeroplano en el año de 1910, traído de París y que hizo un recorrido de 500 metros a 23 metros de altura. 

El Automóvil que se introdujo al país en los primeros años del siglo XX y para 1906 ya circulaban aproximadamente 800 automóviles en la Ciudad de México. Así como las Bicicletas, que llegó a fines del siglo XIX, por esta razón la canción las Bicicletas se convirtió en un símbolo del Porfiriato. 

                Las principales obras realizadas en México durante el Porfiriato fueron las siguientes: el gran canal del desagüe, el hospital general, el teatro general hoy bellas artes, el palacio de correos entre otros. En esta época, la ciudad de México se confrontaba en belleza con las mejores ciudades de Europa.

A continuación un Mapa conceptual de los puntos mas importantes del porfiriato.